IV Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria

El pasado 10 al 18 de Mayo El Cántaro BioEscuela Popular estuvo presente en el IV Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria en Argentina, a través de una caravana cruzando el país en más de 1.500 kilómetros, en el cual participaron más de 600 activistas de 17 países de la región. Se llevaron a cabo decenas de talleres y actividades, numerosas reuniones, asambleas, círculos de la palabra, circuitos turísticos y culturales, múltiples muestras artísticas y un proyecto de Ley. También se presentó el Documental sobre la BioEscuela.

Intensas jornadas de Música, Teatro, Cine, Charlas, Lanzamientos de Libros, Círculos de las Palabras y Recorridos en Argentina.

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitaria?

Ceremonia de iniciación de la Caravana en Mendoza

Son Culturas que utilizan el arte como lenguaje de expresión del ser, del Ser Comunitario, visionando un mundo distinto, solidario y cooperativo, en contraste con el mundo individualista, competitivo y comercial en el cual vivimos. A través de la cultura, logramos transformarnos de observadores en partícipes, de consumistas a productores, de dependientes a interdependientes, visibiliza a los invisibilizados, otorga nuestros derechos removidos y contextualiza nuestras vidas, valorando así la diversidad de nuestras maneras de ser.

Presentación de Voces de Barro

Espacio Cultural Julio Le Parc
Música, danza, circo, canto y alegría en la Caravana Cultural Comunitaria

Círculos de la Palabra

Circuitos Territoriales

Comunidad Huarpe Guaytamari, Uspallata, Mendoza, en las faldas de la majestuosa Cordillera de los Andes

Asambleas y Proyecciones

Asamblea General del Congreso

En sus aspectos centrales, la Ley apunta a crear un fondo de apoyo a las organizaciones y grupos culturales, destinándole un 0,1% del presupuesto nacional. La cifra no es caprichosa, surge de una porción de lo recomendado por UNESCO para la cultura en general. Este organismo sugiere que el área gubernamental dedicada a la protección y promoción cultural debe disponer, como mínimo, de un 1% de los recursos presupuestarios.

Música en Vivo a la vera del Río Paraná, Ciudad de Paraná, Entre Ríos, AR

¿Y en Paraguay?

“El Estado tiene que estar presente, sin olvidar que son las comunidades las protagonistas de los procesos. Hay que dejar de pensar en el viejo concepto de que el Estado tiene que llevar la cultura, sino todo lo contrario, es el que tiene que potenciar y poner en foco las producciones que ya están pasando desde hace muchísimo tiempo.” Diego Pigini, Director de Cultura Comunitaria en Argentina

--

--

El Cántaro BioEscuela Popular ofrece un ciclo de talleres creativos gratuitos para la comunidad de Aregua que construyó su sede con manos comunitarias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
El Cántaro

El Cántaro BioEscuela Popular ofrece un ciclo de talleres creativos gratuitos para la comunidad de Aregua que construyó su sede con manos comunitarias.