IV Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria

El pasado 10 al 18 de Mayo El Cántaro BioEscuela Popular estuvo presente en el IV Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria en Argentina, a través de una caravana cruzando el país en más de 1.500 kilómetros, en el cual participaron más de 600 activistas de 17 países de la región. Se llevaron a cabo decenas de talleres y actividades, numerosas reuniones, asambleas, círculos de la palabra, circuitos turísticos y culturales, múltiples muestras artísticas y un proyecto de Ley. También se presentó el Documental sobre la BioEscuela.

Con la consigna de los “Territorios para el Buen Vivir,” y en homenaje a Iván Nogales de Bolivia este encuentro intenso y latinoamericano logró reunir a referentes y actores culturales y comunitarios de todo el continente. La Caravana inició en Mendoza, continuó en San Francisco, Córdoba, siguió en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y culminó en Buenos Aires con más de 6 buses haciendo todo el recorrido.

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitaria?

Culturas comunitarias son danza, música, canto, centros culturales, bibliotecas populares, teatros comunitarios, murgas, pueblos originarios, medios autogestivos, cine, radio, muralistas, circo social, educación popular, sabidurías ancestrales, economías alterativas, salud y Buen Vivir y otras disciplinas. Son espacios y organizaciones libres y accesibles que ven a las culturas como algo vivo, latente, no sólo en los depósitos de museos y bibliotecas. Son semilleros para la economía del conocimiento y la creatividad.

Ceremonia de iniciación de la Caravana en Mendoza

La cultura construye comunidad, y una comunidad que se autoconoce y tiene identidad, tiene el valor para enfrentar múltiples adversidades, recrearse y ser resilientes ante la cultura hegemónica y dominante que busca mercantilizar todo (a las personas, los ecosistemas, las ideas e incluso las culturas) convirtiendo así el sujeto en objeto. Las Culturas Vivas Comunitarias son una resistencia de más de 500 años ante la monocultura de la colonización y el patriarcado que destruye culturas, ríos, bosques, animales, lenguas, tradiciones y cosmovisiones.

Son Culturas que utilizan el arte como lenguaje de expresión del ser, del Ser Comunitario, visionando un mundo distinto, solidario y cooperativo, en contraste con el mundo individualista, competitivo y comercial en el cual vivimos. A través de la cultura, logramos transformarnos de observadores en partícipes, de consumistas a productores, de dependientes a interdependientes, visibiliza a los invisibilizados, otorga nuestros derechos removidos y contextualiza nuestras vidas, valorando así la diversidad de nuestras maneras de ser.

Presentación de Voces de Barro

El 10 de mayo, en el lanzamiento del Congreso en Mendoza, en el prestigioso Espacio Cultural “Julio Le Parc” se presentó “Voces de Barro*” el material audiovisual que cuenta la historia de la BioEscuela y que inspira a la creación de más espacios de culturas comunitarias. Este documental fue realizado por Tania Paz (Chile) y relata la historia del Cántaro en sus más de 10 años de trayectoria por parte de sus propios protagonistas.

Espacio Cultural Julio Le Parc

Tanto dentro y fuera del Espacio Cultural se realizaron múltiples presentaciones de teatro, circo, conciertos, lanzamientos de libros, foros y círculos de la palabra. El día siguiente se llevó a cabo una caravana multitudinaria que recorrió principales calles de Guaymallén, en la ciudad de Mendoza:

Música, danza, circo, canto y alegría en la Caravana Cultural Comunitaria

Círculos de la Palabra

Los pilares fundamentales de la articulación y el debate fueron los 11 círculos de la palabra que estuvieron presentes a lo largo del encuentro y donde todxs participamos en estos espacios de construcción colectiva:

👉🏾 Arte, cultura y transformación.
👉🏾 Coyuntura latinoamericana, políticas públicas.
👉🏾 Comunicación
👉🏾 Infancia y juventud en la cultura comunitaria.
👉🏾 Pueblos originarios
👉🏾 Feminismos, géneros y diversidad.
👉🏾 Otras economías
👉🏾 Educación Popular
👉🏾 Derechos humanos
👉🏾 Salud y buen vivir.
👉🏾 Organización del Movimiento de la Comunidad Cultural Viva.

Estos espacios son los principales articuladores de los congresos donde todxs atraemos las imaginaciones colectivas para dar forma al movimiento de la Comunidad Cultura Viva desde los diferentes países, realidades y ejes de articulación territorial. En este Congreso vivimos y generamos algo histórico al definir un plan estratégico por 4 años implementando diferentes encuentros territoriales en cada país, abriendo y compartiendo nuevos procesos metodológicos para lo común, apropiándonos del conocimiento de las experiencias de vida de cada grupo para reproducirlos en nuestros territorios. Las sedes de los próximos Congresos Latinoamericanos de Cultura Comunitaria Viva se realizarán en el # Perú2021 y # México2023

Circuitos Territoriales

Otro gran aporte de la Caravana fueron los Circuitos Territoriales, en cada una de las sedes los participantes podían recorrer distintas experiencias, tanto de espacios culturales, bibliotecas populares, espectáculos artísticos, como también comunidades de pueblos originarios, recorridos turísticos y socioculturales que bajaban a tierra lo hablado y dejaban catar los ricos sabores de la Cultura Viva Comunitaria en los Territorios mismos.

Comunidad Huarpe Guaytamari, Uspallata, Mendoza, en las faldas de la majestuosa Cordillera de los Andes

Asambleas y Proyecciones

Las Asambleas son los lugares de síntesis de lo aprendido en la Caravana, para evaluar la experiencia y autoevaluarnos, donde cada participante tiene voz para expresarse. En las Asambleas también se comparten los Acuerdos de las múltiples Visiones y Círculos de las Palabras, que servirán como base para los siguientes Congresos, pero también para el actuar del día a día dentro de nuestras organizaciones y acciones.

Asamblea General del Congreso

La Caravana concluyó con un gran Festival en la ciudad de Buenos Aires y también con la promoción de la Ley de Apoyo a las Culturas Vivas Comunitarias autogestivas e independientes.

En sus aspectos centrales, la Ley apunta a crear un fondo de apoyo a las organizaciones y grupos culturales, destinándole un 0,1% del presupuesto nacional. La cifra no es caprichosa, surge de una porción de lo recomendado por UNESCO para la cultura en general. Este organismo sugiere que el área gubernamental dedicada a la protección y promoción cultural debe disponer, como mínimo, de un 1% de los recursos presupuestarios.

Incluir las Culturas Vivas Comunitarias en las decisiones Políticas y presupuestales nos llevará a incluir en la sociedad a los múltiples proyectos culturales que se hacen en nuestros barrios y zonas rurales sin el estado.

Música en Vivo a la vera del Río Paraná, Ciudad de Paraná, Entre Ríos, AR

¿Y en Paraguay?

En Paraguay existen cientas de iniciativas, organizaciones y espacios de Cultura Viva Comunitaria, pero que lastimosamente estamos desarticuladxs (o hemos sido desarticuladxs?). Algunos representantes de nuestro país participaron de otros Congresos Latinoamericanos en el pasado, y conformaron la Red denominada Arandu Yvu, cuando existía aún el espacio de Cultura Comunitaria en la Secretaría Nacional de Cultura, que luego del 2012 fue convertido en el Espacios Culturales bajo la Dirección de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.

Paraguay es el país de la región que menos destina en porcentaje del Presupuesto General de la Nación a la Cultura (menos de 0,04%), osea que la Política de Estado sobre las Culturas es que no hayan. Menos aún se destina a apoyar espacios que promueven la Cultura Viva Comunitaria. Aún con un bajo presupuesto (que unidxs podríamos cambiar esta realidad), el Estado debería acompañar la articulación y fortalecimiento del sector Cultural Comunitario.

“El Estado tiene que estar presente, sin olvidar que son las comunidades las protagonistas de los procesos. Hay que dejar de pensar en el viejo concepto de que el Estado tiene que llevar la cultura, sino todo lo contrario, es el que tiene que potenciar y poner en foco las producciones que ya están pasando desde hace muchísimo tiempo.” Diego Pigini, Director de Cultura Comunitaria en Argentina

Los beneficios de las Culturas Vivas Comunitarias son múltiples: desde la creación y fortalecimiento de identidad, empoderamiento de la sociedad civil, producción artística y creativa, difusión y creación del conocimiento y sabidurías ancestrales, y simple, pero profundamente porque es bello.

Desde El Cántaro y en acompañamiento con otras organizaciones culturales comunitarias del país queremos impulsar esta articulación de una Red Nacional de Cultura Viva Comunitaria del país. En el 2017 se realizó un primer encuentro, pero tenemos que seguir juntándonos y articulando:

Si querés formar parte de esta Red, escribinos: bioescuela@el-cantaro.com

* “Voces de Barro,” una producción Chilena — Paraguaya, con colaboración de amigxs de la Argentina. La Musicalización es propia de los profesores y participantes del Cántaro, con colaboración de Berta Rojas y Paquito D’ Rivera y otros intérpretes internacionales. Quienes estén interesadxs en proyectar la película en su comunidad tienen que contactar con la Directora Tania Paz en audiovisual@el-cantaro.com

Aquí se puede ver el adelanto:

El Cántaro BioEscuela Popular ofrece un ciclo de talleres creativos gratuitos para la comunidad de Aregua que construyó su sede con manos comunitarias.

El Cántaro BioEscuela Popular ofrece un ciclo de talleres creativos gratuitos para la comunidad de Aregua que construyó su sede con manos comunitarias.